Cambio de nick  Preferencias  Activar mi vídeo  Ver en vídeo a otros  Hablar por voz  Hablar en privado  Mensajes a móviles  Comprobar correo  Aviso amigos online  Partes del Radio TBO  Ventana Central  Bandeja del sistema  Manejo de ventanas  Iconos  Emoticones  Agenda  Reproductor multimedia  Control de volumen  Anotaciones  Cambio de iconos  Escuchar Radio TBO  Envío de ficheros  Televigilancia  Radio TBO con Internet compartido  Actualización
Spammers click here Radio TBO

Radio TBO con Internet compartido

Uso de Radio TBO con proxy, nat, ics o router

     Algunas conexiones como el cable proporcionan tantas ips como equipos conectemos, otras como adsl o el modem telefónico solo dan una, y para conectar mas de un equipo a internet hemos de compartirla. Para ello los equipos deben estar conectados, usando cada uno de ellos una tarjeta de red con conector RJ-45 y un cable UTP directo (también llamado PATCH), estos cables iran cada uno de ellos a una toma cruzada de un hub (habitualmente marcadas como 1X, 2X, etc; o tambien simplemente como números); si usamos un ordenador funcionando como proxy o router hemos de conectar su tarjeta de red local a una entrada cruzada (mientras que la tarjeta de red que nos conecta a internet se conectara a donde proceda). Para aumentar el número de pcs que se pueden usar, cuando ya no nos queden entradas cruzadas, se conectará la última toma cruzada del hub, mediante un cable patch, a la entrada directa (UPLINK) de otro, también podemos unir HUBS mediante un cable cruzado que conecte las entradas uplink de cada aparato, sin perdida de conexiones. Hemos de configurar los equipos con direcciones ip no válidas en internet (direcciones privadas) manualmente, o de forma automática mediante DHCP.

Esquema de conexión

     Si usamos un switch en vez de un hub, como el switch detecta automáticamente el tipo de cable, podremos usar cualquier entrada. El switch, a diferencia del hub, direcciona el tráfico a aquella entrada en la que este conectada la ip destino, y únicamente cuando no sea posible determinar en que boca esta el destino enviará la comunicación por todos ellas.

     Hay dos formas de compartir una ip: con un router o un ordenador que actue como tal, o con un proxy.

     Un proxy es un programa que redirecciona uno o varios puertos/protocolos. Podemos clasificarlos en: proxy http, proxy redirector, y socks proxy.

     Los proxies redirectores desvian todas las conexiones especificadas a una misma dirección y puerto.

     Los proxies http desvian las conexiones a la dirección escrita en el navegador.

     En los socks proxies las direcciones y puertos de destino son las especificadas en los programas que usemos, funcionan practicamente con cualquier aplicación (aunque no este preparada para ellos, usando una interfaz como Socks Cap, sin que tengamos que hacer ninguna configuración especial en el programa). Estos proxies normalmente escuchan en el puerto 1080.

     Compartir una conexión a internet usando unicamente proxies es complicado pues implica configurar los programas.

     Para poder usar Radio TBO con un proxy hemos de crear en el las siguientes reglas.

     Una que desvie las conexiones al puerto 9866 en nuestro proxy (red local, ip del proxy 192.168.0.1) a la direccion de internet www.radiotbo.com y al puerto 9866. En el cliente, en Datos Usuario hemos de cambiar la dirección del servidor (Conectar a:) por la del proxy, en nuestro caso es 192.168.0.1.

TCP:9866 (192.168.0.1) => www.radiotbo.com:9866

     Otra para poder usar los servicios de vídeo, audio, y ficheros (Puerto Vídeo y Archivos, por defecto 9867, pero se puede cambiar para asignarle a cada ordenador uno distinto con el fin de que el proxy sepa a quien enviar la conexión). En estos casos el proxy escuchara en el dispositivo de Internet y enlazara con la red local, si tenemos ip variable podemos indicar cualquier ip (y por tanto que escuche en los dos lados: Internet y red local) escribiendo 0.0.0.0; comunicandose con la ip privada del ordenador en cuestión.

TCP:9867 (0.0.0.0) => 192.168.0.2:9867

Con esto no se podra ver en video a nadie, ni llamar, pero si que nos vean y nos llamen, este es el problema de usar solamente proxy.

     Es peligroso poner el proxy a escuchar en ambos lados (0.0.0.0), esto puede ocasionar que personas no autorizadas lo usen para cometer toda clase de actividades delictivas, recayendo la responsabilidad de tales acciones sobre el propietario del proxy. Los servicios de correo, web, y socks del proxy no deben escuchar nunca en Internet.

     Un buen proxy gratuito y de fácil instalación es FreeProxy.

     La mejor manera de compartir una dirección ip es usar un router. Es un equipo que une diferentes redes en ambos sentidos usando reglas por dirección, protocolo, y puerto. En Windows podemos utilizar esta función activando la conexión compartida (ICS) de XP; Windows 98 SE, Windows ME, y Windows 2000 también disponen de ICS, pero solo lo podremos usar como NAT sin proxies redirecctores, y por tanto la comunicación se dara en un solo sentido.

     Nat es un sistema que protege una red privada de otra pública, impidiendo las conexiones desde la red pública a la privada, pero permitiendo las conexiones en el sentido inverso. En nuestro caso la red pública es Internet, y la red privada es la de nuestra casa. Para permitir las conexiones desde Internet a alguno de nuestros ordenadores, hemos de usar un proxy redirector que escuche en Internet, de manera que le lleguen las conexiones desde la red pública antes que al Nat. Esta operación se llama abrir puertos o redireccionar puertos.

     Un router ICS tiene los siguientes componentes: un proxy DNS para la resolución de nombres de dominio; un NAT o redirector de las conexiones de nuestra red hacia Internet, cambiando nuestra dirección privada por su dirección pública para evitar problemas, y anotando el puerto de entrada y salida, NAT bloquea cualquier conexión procedente de Internet que no haya sido creada desde nuestra red; proxies redirecctores para permitir la entrada de las conexiones que se inicien desde Internet, son especiales y deben estar antes del NAT, en caso contrario serían bloqueados por este; y un servidor DHCP que se encargara de configurar el resto de equipos de la red automáticamente.

     En el ordenador que actue de router hemos de tener la tarjeta de red que nos enlaza con la red local configurada con un protocolo TCP/IP en el que únicamente se ha de especificar la dirección 192.168.0.1 y la mascara de red 255.255.255.0.

     Instalaremos la conexión compartida a internet accediendo a el Panel de control, Conexiones de Red, seleccionando nuestra conexión con el botón derecho, y eligiendo Propiedades. En la pestaña Avanzadas activar Permitir a otros usuarios de la red conectarse a Internet a traves de la conexión de este ordenador.

     Una vez finalizada es muy importante verificar que solo tenemos dos protocolos TCP/IP, uno utilizado por la conexión compartida, y otro para la tarjeta de red local; pero no es necesaria la presencia de un tercer protocolo para nuestro dispositivo de salida a Internet (ya se encarga el ICS de el). El resto de ordenadores unicamente debe tener un protocolo con la configuración predefinida, sin que sea necesario configurar nada (se realizará mediante DHCP).

     Para configurar la redirección de puertos, en el Panel de Control, y dentro de Conexiones de Red, pincharemos en nuestra conexión con el boton derecho, y seleccionaremos Propiedades, en la pestaña Avanzadas en la parte superior (recuadro Servidor de seguridad de conexión a Internet) activaremos Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet, pulsaremos el botón inferior Ajustes. En la nueva ventana, nos situamos en la pestaña Servicios, haciendo clic en el boton Añadir.

Propiedades de conexión de área local Configuración avanzada Configuración de servicios

     Escribiremos un nombre para la regla en Descripción del servicio, por ejemplo Vídeo del ordenador 1. En Nombre o dirección IP pondremos la dirección del ordenador al que queramos redireccionarla. Puerto Externo es el puerto al que se conectaran desde Internet, en el Radio TBO sera el mismo que el interno, esto es, el Puerto Vídeo y Archivos; a cada ordenador le pondremos uno distinto, para que sea mas facil conocer quien es el destinatario (ejemplo el 9867 para el primero, el 9868 para el segundo, etc). Puerto Interno es en el cual estara escuchando el ordenador en cuestión. Se seleccionará TCP o UDP según corresponda. La regla una vez creada se podra activar o desactivar en la pestaña Servicios.

     Si no disponemos de Windows XP podremos usar Nat32, o Linkbyte Contum Plus.