|
|
Su construcción data del siglo XI y fueron edificados por el rey Alí, que por entonces dominaba la ciudad de Jaén. Seencuentran en el Barrio de la Magdalena, en el mismo solar que ocupa el Palacio de Villardompardo. Funcionaron durante varios siglos, hasta la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1246. Sus estancias fueron utilizadas durante largo tiempo para curtir y teñir pieles. A finales del siglo XVI el conde de Villardompardo, D. Fernando de Torres y Portugal, Virrey del Perú, mandó construir un palacio sobre dichos baños y éstos quedaron prácticamente enterrados.
En 1913 fueron
redescubiertos en parte por Enrique Romero
de Torres, que confeccionaba el Catálogo Monumental de
Jaén
y provincia
y en 1917 fueron
propuestos para
Monumento Nacional.
Su recuperación ha
supuesto una gran
dificultad ya que sobre ellos se
asienta
el citado
palacio de Villardompardo, cuya
cimentación afectaba seriamente al recinto
y en
el siglo XX se construyo sobre ellos
la capilla del hospicio de mujeres Los trabajos se reanudaron en 1970 bajo la dirección del arquitecto D.Luís Berges Roldán. y se concluyeron en 1.985 Estos baños eran establecimientos públicos en los que se discutían temas políticos, sociales o culturales con una importante función higiénica y social en la ciudad. Los baños constan de las siguientes estancias: Vestíbulo de ingreso (al-bayt al-maslai). Consiste en una sala transversal de 14 metros de largo por 3,75 de ancho, cubierta por una bóveda de medio cañón, con 18 luceras estrelladas. En sus extremos se encuentran alcobas separadas del resto de la sala por arcos de herradura sobre medias columnas. La solería era de mármol blanco y los muros, estaban decorados con unas arquerías pintadas en rojo sobre fondo blanco. Sala fría (al-bayt a-barid). Es una sala menor que la anterior de 11,40 x 3,5 metros que queda encajada en planta entre los muros perimetrales de la sala principal de los baños. Discurre paralelamente al vestíbulo con el que se comunica por un hueco de paso adintelado, de 1,50 metros de anchura, y esta cubierta por una bóveda de medio cañón corrido con 12 luceras para iluminación y ventilación. Sala templada (al-bayt al-wastani). Su forma es de planta cuadrada con 11,30 metros de lado y cubre su espacio central mediante una cúpula semiesférica que se apoya sobre columnas de perfil anacelado. El conjunto se amplía por su lado SE, con un muro que se abre a través de dos arcos de herradura a otra sala de 2,75 metros de anchura, en cuyos extremos existen dos alcobas de planta cuadrada. La estancia está ahuecada con multitud de pequeños pilares de ladrillo que soportan el suelo y que permiten que circule el aire caliente. Sala caliente (al-bayt al-saiun). Su orientación es NE-SO y se abre a la sala templada por un hueco de paso adintelado de un metro de anchura. Su longitud es de 15,90 x 3,25 metros y se eencuentra al lado de las calderas donde se calentaba el agua. Sus muros están recorridos por chimeneas escondidas por las que circulaba el agua caliente. En los extremos hay unas alcobas, con un fondo de 2,75 metros El espacio central de la sala caliente está cubierto por una bóveda sobre la que se abren 15 luceras y el suelo lleva muchos pequeños pilares de ladrillo que permiten que circule el aire caliente.
|
|
Para facilitar el acceso hubo que excavar el palacio de Villardompardo para conectar la entrada a los Baños con la vía de acceso inicial a los mismo | |