Volver a la pagina anterior

   El Castillo de

Santa Catalina

La fortificación medieval que ocupa la cima del Cerro de  Santa Catalina fue erigida inicialmente por los musulmanes y transformada y reestructurada posteriormente por los ejércitos cristianos a partir de la toma de la ciudad por Fernando III en el año 1246.

Las obras realizadas para la construcción del Parador Nacional de Turismo, han modificado sustancialmente toda la parte Oeste de la fortaleza, sobre todo las zonas que son identificadas como el Alcázar Viejo.

 

Figura 1:

El Alcázar Nuevo fue levantado en el extremo Este del Cerro, y a pesar de que fue mandado construir por Fernando III tras la conquista de la Ciudad, no será hasta los reinados de Alfonso X y Fernando IV, cuando se desarrollen en el mismo las obras más intensas.

Las obras emprendidas durante la Edad Media finalizarán en el siglo XV con la construcción de la Torre del Homenaje, obra del Condestable de Castilla D.Miguel Lucas de Iranzo.

Alcázar de Jaén Figura 1

 

Aljibe-Almacén del Castillo   Figura 2

Figura 2:

En la zona de la entrada se localizan dos estructuras medievales definidas como un aljibe de pequeñas dimensiones, cubierto con una bóveda de cañón. Y junto a éste, una habitación rectangular también con bóveda de cañón de ladrillo, que podría tratarse de un almacén.

En el siglo XIX, todo este conjunto fue modificado por las tropas napoleónicas; se destruye parte del aljibe, para albergar en su interior un polvorín, que quedaría emplazado bajo un nuevo espacio, definido por dos habitaciones utilizadas como caballerizas.

Figura 3:

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el patio de armas superior, han documentado una serie de estructuras internas del Castillo; como un molino datado en la Edad Media, del que se ha conservado la zona de molienda, que incluye la rueda inferior del molino, situada en su primitivo emplazamiento.

Molino de la Edad Media dentro de la Fortificación Figura 3

Figura 4:

Los trabajos arqueológicos han recuperado los restos de otro aljibe medieval, ubicado principalmente bajo las cimentaciones de un gran edificio, identificado según la documentación escrita, como un Hospital construido por los franceses a principios del siglo XIX.

Tiene planta rectangular con extremos redondeados, y aunque no conserva su cubierta, podemos identificar que, posiblemente, se trataba de una bóveda de cañón de ladrillo.

Aljibe Figura 4
Figura 5:

En el lienzo Sur del Alcázar Nuevo se localiza la torre de las Troneras, en cuyo interior se reproduce una pequeña dependencia, que era utilizada como área de aseos de la fortificación medieval. En ella se localizan unas troneras usadas como retrete y vertedero de basuras, a través de las cuales se lleva a cabo la evacuación exterior de todos los desechos. Al mismo tiempo,si tenemos en cuenta la inclinación de su pavimento y los desagües situados en las troneras, esta pequeña sala sería utilizada para el aseo y baño de los habitantes de esta fortaleza.

Aseo-Baño utilizado en el Alcázar en la Edad Media Figura 5

Figura 6

Según la documentación escrita, en el patio superior, los franceses construyeron un Hospital a principios del sigloXIX; la fotografía muestra las cimentaciones del mismo. Según estos documentos era un edificio "a prueba de bombas, poesía planta rectangular, dos pisos, dos puertas de entrada y diez ventanas, una capacidad para cincuenta camas y oficinas de sanidad".

Hospital de la Época de Ocupación Napoleónica Figura 6
Figura 7:

Los restos arqueológicos existentes en el patio de armas inferior son identificados, gracias a los documentos escritos, como una serie de pabellones para el Gobernador y oficinas de la guarnición, edificados por las tropas napoleónicas. Son grandes habitaciones rectangulares pavimentadas con ladrillos y estructuradas interiormente con paredes de este material.

Tendrían dos plantas iluminadas con varios ventanales, de los que no se conserva ningún indicio. Se estructuran entorno a dos patios, bordeados por encerados de losas de piedra.

Pabellon del Gobernador y Oficinas de la Guarnición en Época Napoleónica Figura 7

                                       Plano de distribución                                                                      

Volver al principio

© Mis agradecimientos a Juan D. Aguilar Peña y Alfonso Gómez Segura por utilizar sus recursos en esta página 

Nota informativa:
      Texto:
Elaborado en base al folleto informativo "El Castillo de Santa Catalina". Ayuntamiento de Jaén. Concejalía de Turismo.
      Fotografías: Folleto informativo "El Castillo de Santa Catalina". Ayuntamiento de Jaén. Concejalía de Turismo.

 

 


Esta página se modificó por última vez el